Hay una variedad de libros que podrían ayudar a un público general para estudiar y aprender la historia de nuestro país. Las particularidades de estas obras es que están, precisamente dirigidas a todo público, desde los jóvenes hasta los adultos, en su mayoría también de cualquier nivel de estudios. Mucho mejor es que dichos libros están escritos a partir de un largo proceso de investigación de fuentes documentales.
Sus autores, historiadores de profesión, explican la visión del pasado ha partir de un puntual y estricto análisis y comparación de diversos testimonios documentales y, al mismo tiempo, le han permitido acceder e interpretar dicho pasado evitando hacer exegesis nacidas de sus intereses o postura personal.
Huelga decir que dichos libros son representativos para la historiografía mexicana desde hace más de 20 años, siendo revisado y actualizado su contenido en nuevas versiones.
1: Nueva Historia General de México. Editada por El Colegio de México, con la participación de renombrados historiadores.
2: Nueva Historia mínima de México. Editada por El Colegio de México, con la participación de renombrados historiadores.
3: Historia de México, editada por el Fondo de Cultura Económica.
4: Viaje por la historia de México, de Luis González y González.