Comparte lo que sabes de Historia de México, Publica en este blog.

¿Dónde consultar libros digitales de historia de México?

donde consultar libros digitales de historia de México

En líneas pasadas escribí sobre la importancia que ha cobrado la digitalización y lectura de libros de humanidades y su consulta en México y en el mundo.

El libro digital no es novedoso. Desde hace años dicho soporte generó polémica respecto a su función, funcionalidad y posible preeminencia respecto al libro impreso. Por diversos factores la tan cantada preponderancia del libro digital no se dio, y el libro impreso, hasta el día de hoy, sigue gozando de amplia demanda en diferentes niveles sociales y mercantiles.

En muchos casos, la discusión sobre la permanencia comercial y uso didáctico del libro digital frente al gusto y necesidad del libro impreso pareció limitarse a un mero asunto de supervivencia, más que a la importancia que ambas versiones podrían tener dentro de los sistemas educativos en el mundo. 

Es decir, que no se prestó mucha atención a la convivencia entre ambas fuentes, o más importante, a la vigencia que cada una de esas versiones adquiere dentro de distintos sectores de la población mundial, pues desde aquel entonces no todos cuentan con la solvencia necesaria para adquirir libros impresos, ni otros pueden darse el gusto de poseer una computadora, o incluso internet, para buscar y descargar copias digitales de una cantidad enorme de libros que han sido subidos a la red.

La catástrofe sanitaria que hemos vivido en los últimos meses, dentro de las cosas positivas, ha servido para darle nuevas oportunidades y funcionalidad al libro digital y las plataformas oficiales educativas que han tenido la conciencia de respaldar sus productos bibliográficos.

Con motivo de los cierres que se han suscitado, para bienestar de los usuarios, a inmuebles culturales como instituciones académicas y bibliotecas, muchos estudiantes e investigadores se han visto en la necesidad de hacerse de lecturas digitales para llevar a buen fin sus trabajos escolares. 

Si bien los cierres institucionales serán temporales, la búsqueda, descarga y estudio a fuentes digitales marcará una pauta importante en lo que respecta al acceso, control y restricción de dichas fuentes, pues debemos recordar que en muchos casos esas lecturas han sido subidas sin los permisos necesarios del autor o de la corporación (biblioteca, librería, editorial) que los ha patrocinado.

Instituciones académicas dedicadas al estudio de la antropología y la historia, de alto renombre en México, tales como el Instituto de Investigaciones Históricas, el Instituto de Investigaciones Antropológicas, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, adscritos a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, por mencionar a algunos, han tenido la certera amabilidad de procesar dentro de sus redes virtuales algunas de las más importantes producciones bibliográficas que sus investigadores han generado a lo largo de los años.

En esta ocasión, pongo a la orden los vínculos de dichas páginas en los que el amable lector podrá consultar y descargar algunos de esos productos bibliográficos que puedan servir a su interés personal y académico:

COLMEX-Recursos digitales-Descargas gratuitas

Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM-Publicaciones digitales

http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicaciones.html

Instituto Nacional de Antropología e Historia-Mediateca virtual

https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/repositorio_mediateca

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

enviamos lo mejor a tu correo

Arcadio | Boletín

Te enviaremos notificaciones por correo para indicarte cuando estarán disponibles los mejores libros.